Cómo mejorar tu pensión como mujer en España4 min read

Home » 👴🏽 Jubilación » Cómo mejorar tu pensión como mujer en España

A medida que las mujeres en España se acercan a la jubilación, tal vez se pregunten cuáles son los beneficios de una pensión para mujeres en España. Por suerte, la legislación española ofrece una serie de opciones para mejorar tu pensión y asegurarte un estilo de vida cómodo. En esta guía se exponen algunas de las formas en que las mujeres españolas pueden obtener una pensión mejor, como el ahorro voluntario, la regla de los 40 años y otras.

Ahorro voluntario

Un método para aumentar la pensión es el ahorro voluntario. Se trata de realizar aportaciones a tu cuenta de pensiones para mejorar las condiciones de jubilación y aumentar tus ahorros. El ahorro voluntario puede realizarse a través de diversas opciones, como apartar una parte de tu salario o a través de vehículos de ahorro patrocinados por la empresa.

La regla de los 40 años

La regla de los 40 años es una parte importante de las prestaciones de jubilación en España. Permite a los trabajadores que han dejado de cotizar a la pensión de su empresa seguir cotizando y aumentar el número de semanas que han ahorrado. Esto les permite recibir mayores prestaciones de pensión en su jubilación.

Leer  Cómo solicitar una pensión no contributiva en España: La guía

Condiciones especiales para mujeres

Para contribuir a elevar la tasa de natalidad y para paliar las dificultades de las mujeres en la conciliación de la vida familiar y personal con la profesional se conceden a las mujeres algunas ventajas para la obtención de pensiones de jubilación. En concreto, el sistema les reconoce a las trabajadoras unas cotizaciones ficticias y el complemento por maternidad.

Las cotizaciones extras por parto

Se reconocen 112 días de cotización por cada parto (126 días en caso de parto múltiple de dos, sumando 14 días más por cada hijo), cuando no se haya disfrutado de la prestación de maternidad en su totalidad (16 semanas o las correspondientes al parto múltiple), aplicándose a todos los regímenes de la Seguridad Social.

Estas cotizaciones se tienen en cuenta para el cálculo de la pensión de jubilación, la determinación legal del acceso y también para la acreditación de las cotizaciones mínimas exigidas para acceder al derecho.

Las cotizaciones extra por cuidado de hijo

Son compatibles y acumulables entre sí las cotizaciones anteriores con las reconocidas como beneficios por cuidado de los hijos, y en conjunto no pueden sumar más de 5 años para cada beneficiario. Este derecho se puede reconocer a cualquiera de los progenitores, aunque tiene preferencia la madre. Se adquieren en supuestos en que se dejó de trabajar debido al nacimiento de los hijos.

Leer  Cómo conseguir el complemento de paternidad en la jubilación: Requisitos y beneficios

Nuevo complemento para reducir la brecha de género.

Planificar la jubilación

Independientemente del método que se elija utilizar, hay algunos pasos básicos que se deben dar para prepararse para la jubilación.

El primer paso es hacer un plan para la vida después de la jubilación. Esto te ayudará a calcular cuánto dinero tienes que ahorrar y cuánto tienes que cotizar a lo largo de los años para que tu jubilación siga siendo cómoda.

A continuación, debes tratar de aumentar tu tasa de sustitución. La tasa de sustitución es una medida de tu pensión comparada con tus últimos ingresos percibidos mientras trabajabas. Es importante comprender que la tasa de sustitución será diferente en función de tus ingresos y del momento en que decidas empezar a percibir las prestaciones.

Finalmente, el último paso es consultar la pensión máxima que otorga el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

Conclusión

Aprovechando las numerosas prestaciones que ofrece el gobierno español, las mujeres de España pueden estar seguras de que su pensión les permitirá seguir llevando una vida cómoda incluso después de la jubilación. Desde el ahorro voluntario hasta la regla de los 40 años, hay una serie de opciones disponibles para asegurarse de que las mujeres obtienen la máxima prestación de pensión a la que tienen derecho. Planificar tu jubilación es un paso importante que no debes pasar por alto, ya que puede ayudarte a asegurarte de que tienes preparada la cantidad adecuada de ahorros para el futuro.

Leer  Clases pasivas, cómo ahorrar para una jubilación segura

Deja un comentario