Una de las formas de construir riqueza es ahorrando dinero, y las personas en china son excelentes ahorradoras. Según un estudio realizado en Diciembre de 2021, la tasa de ahorro en china, que es el porcentaje del salario que ahorras, fue del 45%, eso significa que en china, de cada 100 dólares que una persona recibe, ahorra 45 dólares, casi la mitad de lo que ganan.
Sin embargo en los Estados Unidos donde las personas suelen gastar gran parte de su ingreso, la tasa de ahorro en Diciembre de 2021 fue del 7,5%, y hoy es del 4,6%. Si comparamos ambos países, las personas en china ahorran entre 6 y 10 veces más que los habitantes de estados unidos, ¿Cuál es la razón de esta gran diferencia? ¿Cuál es secreto chino para ahorrar dinero?
¿Por qué los chinos son tan buenos ahorrando dinero?
La primera diferencia entre China y Estados Unidos es cultural. Los americanos están más relacionados con una cultura del consumo, mientras que los chinos están más asociados a una cultura del ahorro.
Un ejemplo de esto es el uso de las tarjetas de crédito.



El estadounidense promedio usa su tarjeta de crédito para comprar cosas mucho más que un chino, y por eso mientras que la deuda de tarjeta de crédito promedio de un americano es de 5.331 dólares, la de una persona en china es de sólo 1.728 dólares.
Pero en China la cultura es muy diferente, las personas tienen una gran obsesión por ahorrar dinero debido a que el dinero significa mucho para ellos. De hecho, no les gusta tener deudas y por eso hay esa gran diferencia en el gasto promedio de tarjeta de crédito entre China y Estados Unidos. En general, los chinos prefieren comprar cosas en efectivo en lugar de endeudarse para obtenerlas.
Veamos por qué los chinos ahorran tanto dinero, y por qué eso es tan importante para ellos.
La primera razón por la que a los chinos les gusta ahorrar dinero es porque desde niños
se les enseña que ahorrar dinero es honorable, es decir, ahorrar es una cuestión de honor para ellos y eso significa que tener ahorros los hace de alguna manera mejores personas.
Por ejemplo Los niños suelen recibir dinero en unos sobres rojos para año nuevo y sus cumpleaños en el que sus padres ponen dinero y los animan a ahorrarlo.
Este dinero se conoce como dinero de la suerte. El dinero es tan importante para los chinos que incluso tienen una frase que se dicen en fin de año a modo de buenos deseos y es “espero que te hagas rico”.
También puedes ver la importancia del dinero en la forma en que las personas en la sociedad china tratan a otras personas con mucho dinero. Quienes tienen mucho dinero en la cultura china son considerados exitosos a los ojos de otras personas, por lo que a menudo tener mucho dinero es un objetivo a aspirar.
Pero esta cultura no sólo tiene que ver con el hecho de que tener dinero sea un símbolo de éxito, sino que también hay otra razón que se relaciona con la cantidad de hijos que los chinos pueden tener. Hasta 2016, China tenía una política de que cada familia podía tener un solo hijo que se implementó a finales de los 70s para frenar la superpoblación.
Si una familia tenía más de un hijo, recibía una multa y además, si no pagaba esa multa, su hogar no podría registrar el nombre de su segundo hijo en el sistema chino. Eso hacía que su segundo hijo no pudiera acceder a la atención médica gratuita, y otros servicios como la educación del gobierno como la salud y la educación privada eran tan caras, y además tenían que pagar la multa, las personas simplemente dejaron de tener más de un hijo.
El otro efecto sobre el ahorro que tuvo la política de un solo hijo fue que, dado que las familias sólo tenían un hijo, los padres podían ahorrar más dinero porque no tenían que alimentar a varios niños.
Pero más allá de estas razones que se basan en cuestiones culturales, hay otra razón mucho más práctica, y es que los chinos necesitan ahorrar para su retiro.
En estados unidos existe el plan 401K, un sistema en el que las personas le dan al gobierno una parte de sus salarios a modo de ahorro y las empresas para las que trabajan aportan la misma cantidad de dinero.



Por ejemplo: Si tu ahorras y depositas 100 dólares en tu plan 401K, tu jefe aporta otros 100 dólares. Entonces, cuando te retiras puedes cobrar todo ese dinero y usarlo para tener una mejor calidad de vida una vez que ya no trabajes.
Pero en china existe un sistema distinto que no es tan atractivo como el 401k, y se llama sistema de pensiones. Es un mecanismo es parecido al 401K sólo que los empleados deben aportar de forma obligatoria el dinero al gobierno y lo que reciben al jubilarse puede no ser exactamente lo que aportaron. Esto es porque en el mundo existen en general dos sistemas de pensiones, el sistema de capitalización y el sistema de reparto.
En un sistema de capitalización, cada persona aporta dinero a un fondo de ahorro propio, y cuando se retira recibe el dinero que aportó. De esa forma, el que aportó mucho dinero recibirá mucho dinero, y el que aportó poco recibirá poco.
En un sistema de reparto, los empleados le dan su dinero al gobierno, y al retirarse el gobierno decide cuánto dinero devolverle a la persona en base a su salario al final de su carrera. Si tuviste un empleo exitoso gran parte de tu vida laboral y aportaste mucho dinero, pero tus últimos trabajos fueron por un sueldo bajo, recibirás poco dinero por más de que hayas aportado muchísimo a lo largo de tu carrera.
Además, muchas personas en China temen que el sistema de pensiones deje de existir en algún momento ya que ese dinero pasa a pertenecer al gobierno hasta que te jubiles, y si el gobierno decidiera gastarlo o modificar las leyes antes de jubilarte podría no existir al momento de tu retiro o podrías recibir un montó ridículamente más bajo del que aportaste.
Secretos y trucos que los chinos usan para poder ahorrar casi la mitad de sus sueldos
El secreto principal de por qué los chinos son brillantes para ahorrar dinero no es nada loco, es solo que registran cada dólar que gastan y piensan muy bien antes de gastarlos.
Los chinos siempre saben en qué gastan su dinero y llevan un registro en todo momento de esos gastos. Una forma para poder medir en qué gastas tu dinero es el sistema de presupuesto base cero, un método que puedes hacer en el ordenador, un libro o donde quieras, en el que estimas a que destinarás hasta el último centavo de tu ingreso mensual para que la cantidad restante al final de cada mes sea igual a cero. Aquí lo importante es que la suma de todo el dinero que destines a diferentes cosas sea el dinero que ingresas Si hubiera algún gasto imprevisto, tendrías que evaluar de qué otra categoría podrías sacar el dinero. Incluso hasta podrías crear un fondo de ahorro para gastos imprevistos. Y es importante que contabilices todo, no sólo tus gastos, sino también tus ahorros, inversiones, o pago de deudas.
Puedes hacer fácilmente este sistema de presupuesto en tu casa, aunque tiene una dificultad. Si no sabes bien en qué gastas tu dinero, o si eres de esas personas que simplemente compra cosas y al final del mes no entiende por qué ya no tiene dinero, tendrás que ser mucho más ordenado con tus propios gastos.
Las cuatro formas en la que los chinos cuidan sus gastos.
Lo primero que hacen los chinos para ahorrar dinero es evitar comprar productos de lujo, o cosas que estén asociadas con símbolos de estatus, como podría ser un anillo de oro o un reloj caro.
La mayoría de los chinos prefieren mostrarse humildes e incluso pasar desapercibidos, por lo que generalmente se mantienen alejados de estos productos de lujo, salvo cuando son solteros e intentan conquistar mujeres.
En segundo lugar, a los chinos les gusta vivir con un porcentaje bajo de sus ingresos. El hecho de que la tasa de ahorro sea del 45% como vimos al comienzo nos dice que prácticamente viven con la mitad de sus salarios.
La tercera forma de pensar que emplean los chinos para ahorrar mucho dinero es que realmente se enfocan en sus necesidades, en lugar de en sus deseos. Así que otra lección sabia que puedes aprender de los chinos es que si necesitas algo y realmente tienes que gastar dinero en eso, gástalo, especialmente si se trata de tu salud.
La idea de todo esto es que pienses bien antes de comprar un producto para ver si realmente lo necesitas. Así, tomarás decisiones más inteligentes, y ahorrarás donde puedas.
El último consejo chino si estás tratando de ahorrar dinero muy rápidamente es que te quedes en tu casa. Cuánto más tiempo pasemos en casa, más dinero ahorraremos ya que salir implica gastarlo. El ejemplo más común de esto es cuando salimos a comer afuera con amigos.
Está claro que hay una gran diferencia en la cultura china que hace que ahorrar sea algo más fácil para ellos que para otras culturas como la americana, pero el ahorro es la base de la riqueza, y si logras adoptar al menos algunas de estas costumbres podrás generar un fondo de dinero que luego podrás invertir para ganar más dinero en el futuro.
¿Cuál te parece que es el consejo más útil? y sobre todo.. ¿Crees que serías capaz de adoptar alguna de estas costumbres?



Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (LADE) por la Universidad de Huelva (1998-2003), y con amplia experiencia en sector financiero, Banca comercial ocupando puestos de responsabilidad.