Según el jefe del BCE, de Guindos, los mercados financieros son vulnerables a una recesión significativa.3 min read

Home » 📰 Actualidad » Según el jefe del BCE, de Guindos, los mercados financieros son vulnerables a una recesión significativa.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, declaró el miércoles a la CNBC que los mercados financieros podrían experimentar una fuerte desaceleración si la economía mundial sigue resintiéndose.

El Banco Central Europeo publicó el miércoles su Informe de Estabilidad Financiera de mayo, en el que afirmaba que las perspectivas de estabilidad en la eurozona siguen siendo frágiles tras las recientes turbulencias en el sector bancario, que provocaron la quiebra de varios bancos regionales estadounidenses y la absorción de emergencia de Credit Suisse UBS.

Aunque señaló que la resistencia de los bancos en un entorno de tipos de interés más altos en la Eurozona no es un problema, ya que los fundamentos siguen siendo sólidos y las medidas prudenciales han demostrado su eficacia, el BCE dijo que «estos acontecimientos podrían dar lugar a una reevaluación de la rentabilidad y las perspectivas de liquidez de los bancos regionales. «

Según el BCE, el mercado bursátil mundial empezó el 2023 con fuerza, gracias a la caída de los precios de la energía, la recuperación de China y la inesperada fortaleza de la economía de la zona euro.

La situación cambió repentinamente a finales de febrero y en marzo, cuando el tono agresivo de los bancos centrales y las inesperadas tensiones bancarias en todo el mundo preocuparon a los inversores. De Guindos explicó que la situación actual del mercado hace que las acciones sean vulnerables a nuevos desastres macroeconómicos.

Leer  Conoce las Cifras Económicas de Roland Garros

La razón es que las valoraciones son altas y si se observa la prima de riesgo, por ejemplo, está bastante comprimida, por lo que malas noticias sobre la situación macroeconómica podrían provocar una corrección en los mercados», dijo de Guindos.

El informe del BCE indica que ha aumentado la probabilidad de «ajustes aleatorios» en los mercados financieros, debido al endurecimiento de las condiciones en el sector financiero y a la menor liquidez en el mercado. Según el banco central, las turbulencias del sector bancario en marzo aumentaron el riesgo de impago en la eurozona.

A la inversa, la persistente baja relación riesgo/pobreza, sobre todo en EE.UU., suscitó inquietud por una posible sobrevaloración. En consecuencia, la renta variable podría ser más vulnerable a caídas de precios si las perspectivas económicas se deterioran aún más, según el informe.

En consecuencia, el sentimiento de riesgo sigue considerándose frágil y muy dependiente de la inflación, el crecimiento y la estrategia de política monetaria de las economías maduras.

Esto podría provocar un aumento más persistente de la inflación y obligar a los bancos centrales a adoptar políticas más restrictivas de lo que el mercado prevé actualmente.

Otros riesgos para el sistema bancario se derivan de la fragilidad de las instituciones financieras no bancarias», explicó de Guindos.

Leer  Los Mejores créditos hipotecarios en España para 2023.

Partimos de la base de que las asociaciones son significativas e importantes, lo que significa que los acontecimientos en el sector bancario no pueden aislarse de los del sector no bancario».

El informe del BCE indica que, aunque el sector no financiero es actualmente resistente, sigue presentando un riesgo de crédito significativo, que lo expone a pérdidas considerables si los fundamentos del sector se ven afectados de forma fundamental.

Además, según el banco, la exposición de los bancos no financieros a los mercados inmobiliarios ha aumentado significativamente en los últimos años, lo que los hace vulnerables a la actual corrección de los precios inmobiliarios.

«Los fuertes vínculos con los bancos, que son esenciales para la financiación de proyectos, también podrían dar lugar a riesgos adicionales en el sector bancario en términos de liquidez y exposición crediticia.

Deja un comentario