La inflación de la zona euro cae más de lo esperado a 6.1% a medida que disminuyen las presiones centrales3 min read

La inflación en la zona del euro cayó más de lo previsto en mayo, con datos provisionales que indican que la inflación anual general de la zona del euro cayó del 7% en abril al 6,1% en mayo.

Este es el nivel más bajo desde febrero de 2022. Los economistas entrevistados por Reuters esperaban una tasa del 6,3 por ciento en mayo.

 La inflación subyacente, excluidas la energía y los alimentos, también ha descendido más de lo previsto al 5,3 %, desde el 5,6 %. Los datos del miércoles indican que la inflación anual en Alemania y Francia cayó más de lo esperado en mayo, debido a la caída de los precios en comparación con el mes anterior. El aumento de los precios en la principal economía de la zona del euro ha durado al menos 12 meses.

Las publicaciones nacionales también indican que la inflación ha disminuido en España e Italia. Los mercados cambiaron poco después del anuncio, con las acciones europeas subiendo y el euro frente al dólar y la libra esterlina.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo en un discurso en Hannover que la inflación sigue siendo «demasiado alta» y que «lo seguirá siendo durante demasiado tiempo».

El BCE se reunirá el 15 de junio para tomar la decisión final de política monetaria, tras elevar gradualmente el tipo de referencia hasta el 3,25% en mayo, el nivel más alto desde noviembre de 2008, es decir, el -0,5% del año anterior.

Leer  La UE exigirá informar de activos digitales para recaudar más de 2.400 millones

Tras la reunión de mayo, el BCE no ha proporcionado orientaciones para el futuro, pero ha subrayado que las presiones sobre los precios siguen siendo fuertes.

«Debemos continuar nuestro ciclo de aumento de las tasas hasta que estemos lo suficientemente seguros de que la inflación va por buen camino para alcanzar nuestro objetivo a tiempo», dijo Lagarde el jueves.

«Al mismo tiempo, debemos considerar cuidadosamente la transmisión de la política monetaria a la situación financiera, a la economía y a la inflación».

Según Reuters, los mercados monetarios soportaron dos subidas de los tipos de interés de un cuarto de punto del BCE, una en junio y otra en julio o septiembre.

El presidente del Banco Federal, Joachim Nagel, dijo la semana pasada que espera «más» subidas de las tasas de interés para mantener la inflación bajo control.

«Muchos de los principales factores de inflación han mejorado en los últimos meses, y esto se refleja poco a poco en los datos», dijo Bert Colijn, economista jefe de la zona euro del banco holandés ING.

Colijn agregó que durante el verano, debido a la fuerte caída de la inflación energética debido a los efectos de base, habrá un «período de desinflación más pronunciado», pero calificó de preocupante la tendencia al alza de los salarios.

Leer  Chat GPT como herramienta de phishing: Cómo se utiliza para suplantar a otras empresas

«Los próximos datos serán decisivos para las decisiones [del BCE] en los meses de julio y septiembre en comparación con los tiempos normales», dijo.

Deja un comentario